El telehealth o telesalud incluye las diversas formas en las que las nuevas tecnologías pueden ser aprovechadas, en la intervención con las personas, para facilitar y mejorar diversas situaciones y necesidades.

Utilizamos las videoconferencias, el análisis de vídeos y la incorporación de modelos de trabajo que nos permiten ampliar nuestro acompañamiento y terapia más allá de las posibilidades que permite la terapia presencial.

Los objetivos principales de las sesiones virtuales son:

  • Facilitar la continuidad del proceso terapéutico en momentos en los que no se puede intervenir de forma más directa.
  • Apoyar y asesorar a las familias para que entiendan las necesidades de los niños/as en el propio contexto.
  • Re-examinar las necesidades, dificultades y fortalezas que van surgiendo en las diferencias actividades de la vida diaria.
  • Facilitar los procesos de regulación de las diferentes personas que constituyen el sistema familiar.
  • Ayudar en la organización de rutina en casa y análisis de las fuentes de estrés y otros elementos que pueden facilitar o suponer una barrera.

Ofrece una oportunidad de acceso a las personas que por diversas razones no pueden desplazarse hasta la clínica.
En este modelo de intervención, la familia no es el suplente del terapeuta, sino que a cada persona se la capacita dentro de los roles y funciones que ya desempeña, ayudándola a expandir sus fortalezas. Se entrena a la familia para que pueda sacarle más partido a la interacción con sus hijos/as en su entorno cotidiano. La función de la terapeuta es más de facilitar y de controlar el entorno.

Este recurso es clave para que las familias entiendan el para qué de cada actividad que se realiza, razonen sobre su entorno y las posibilidades que ofrece. Este enfoque terapéutico se alinea entorno a la creación de espacios terapéuticos para todos los miembros del hogar, pensando en el enriquecimiento ambiental, en función de las necesidades del sistema nervioso de nada individuo. Las familias se benefician de aprender a interpretar las señales que da cada miembro sobre cómo quiere ser tratado por ejemplo durante el juego. En algunos casos podrá sustituir a la terapia presencial, en otros casos será utilizada como complemento en la intervención en clínica.