Según la International Bobath Instructors Training (IBITA), el Concepto Bobath es una forma de resolución de problemas, para la valoración y el tratamiento de personas con un trastorno de función, movimiento y control postural debido a una lesión del SNC y puede ser aplicado a personas de todas las edades y todos los grados de discapacidad física o funcional.

La práctica actual está basada en el conocimiento del control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neuronal y muscular y la biomecánica. Asimismo, está basado en la experiencia clínica y tiene en cuenta las necesidades y expectativas de los pacientes. El tratamiento (Bobath) persigue una optimización de todas las funciones a través de la mejora del control postural y de los movimientos selectivos a través de la facilitación de dichos movimientos, siempre orientado a las actividades de la vida diaria.

El tratamiento de los trastornos del movimiento de través de Concepto Bobath parte de un enfoque en el que se ve a la persona de forma global, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

– Análisis del movimiento normal

– Análisis de la desviación de movimiento normal

– Aplicación adaptada a cada persona de Técnicas de tratamiento, como herramientas que permitan un reaprendizaje del movimiento normal

– Análisis del efecto de dichas técnicas para modificarlas a medida que la persona va evolucionando..

A través de la observación y valoración de la persona se pueden conocer cuáles son las afecciones neurológicas de esta (función, movimiento y tono), para luego planificar el tratamiento y marcar los objetivos. Asimismo, a parte de sus capacidades motoras, se tienen en cuenta las capacidades cognitivas, perceptivas y adaptativas del paciente. Esto es así porque este tipo de tratamiento enfatiza la mejora del movimiento y la función a través de la participación activa de la persona en el tratamiento. La mejor inhibición de los patrones anormales de movimiento serán las actividades de la vida diaria del paciente, por ello el Concepto Bobath se centra en un tratamiento que se adapte a cada persona en particular y sea flexible para ir evolucionando según mejora.

El objetivo final del Concepto Bobath es dar a la persona la capacidad de integrarse en la sociedad de la forma más independiente posible.