La Terapia Ocupacional (TO) es una profesión sanitaria centrada en la persona que promueve la salud y el bienestar a través de la ocupación. Entendemos por ocupación todas aquellas actividades que son importantes, dan sentido a nuestras vidas y queremos realizar.  El principal foco de la Terapia Ocupacional  es la participación de la persona y el desarrollo de su máxima autonomía personal en esas actividades cotidianas que le son significativas.  
Cuando hablamos de actividades cotidianas nos referimos a las relacionadas con la alimentación, aseo e higiene, sueño y descanso, socialización y comunicación, actividades escolares y juego/ocio. En el caso de muchos niños, niñas y adolescentes esas actividades significativas podrían ser por ejemplo jugar, comer, organizar su mochila, vestirse y asearse solo/a, hacer deporte, estar con sus amigos, disfrutar con su familia, desenvolverse en la escuela…, entre otros. 
Para ello, además de favorecer el desarrollo de distintas destrezas y habilidades necesarias para realizar las actividades, podemos realizar modificaciones en el entorno o en la actividad con el fin de lograr la máxima independencia, inclusión y participación social, así como, introducir nuevas formas de hacer/realizar las ocupaciones diarias, aumentado finalmente el bienestar y la calidad de vida de las niñas/os, adolescentes y sus familiares
Para analizar correctamente la FUNCIONALIDAD Y PARTICIPACIÓN evaluamos aquellos componentes que están impactando en la realización de las actividades y las destrezas o habilidades precisas, tales como las sensoriales, motoras, socioemocionales y cognitivas. También analizamos el contexto en el que se llevan a cabo dichas actividades (familiar, escolar y comunitario) y cómo puede estar influyendo, ya sea para facilitar como para dificultar la participación del niño/a y adolescente.
Además del trabajo directo con los niños/as y adolescentes, trabajamos también con los adultos que los acompañan e interactúan con ellos/as en los diferentes ámbitos, para informarles y ayudarles a entender y a desarrollar los recursos que permitan y favorezcan el desarrollo de los niños/as y adolescentes, hasta que éstos puedan participar en sus ocupaciones diarias de una manera segura e independiente.