El MOHO o Modelo de Ocupación Humana, es un modelo de evaluación e intervención propio de la Terapia Ocupacional, que nos permite profundizar en los diferentes factores que están impactando en la participación y el desempeño ocupacional de las personas con las que trabajamos.
La ocupación es parte fundamental de la condición humana e implica tres amplias áreas:

Las actividades de la vida diaria son las tareas vitales necesarias para el cuidado de uno mismo y el automantenimiento como por ejemplo el aseo, el baño, la alimentación, el cuidado del hogar etc.

El juego, que se refiere a las actividades llevadas a cabo por propio gusto como por ejemplo el explorar, imaginar, celebrar, participar en juegos o deportes y cultivar pasatiempos.

El trabajo se refiere a las actividades, tanto remuneradas como no remuneradas, que proporcionan servicios a otros, como ideas, el conocimiento, la ayuda, el compartir información etc. También incluye actividades como estudiar, practicar y aprender, las cuales mejoran las capacidades para un rendimiento productivo.

El MOHO O Modelo de Ocupación Humana nos permite evaluar e intervenir en varios niveles:

1. Volición. Comprender de qué modo las personas se motivan hacia la ocupación de elegir y realizar las cosas que llenan sus vidas y decidir hacerlas. Incluye la causalidad personal que se refiere al propio sentido de competencia y experiencia, los valores que se refiere a lo que uno encuentra significativo hacer y los intereses que se refiere a lo que uno disfruta o le produce satisfacción hacer.
2. Habituación. Explora los patrones repetidos de comportamiento en ciertos contextos temporales, físicos y socioculturales. Incluye los conceptos de Hábitos que se definen como tendencias adquiridas para responder y desempeñarse en ciertas formas constantes en ambientes o situaciones familiares; y Roles que dan forma a nuestro sentido personal, nos proveen de una perspectiva o actitud frente a lo que se espera de nosotros y evocan ciertos comportamientos (por ejemplo rol de madre, de estudiante, de trabajadora, de amigo etc…)

3. Capacidad de desempeño. Se define como la capacidad para hacer cosas provista por la condición de los componentes físicos y mentales objetivos que tiene la persona y la experiencia subjetiva correspondiente

4. Medio Ambiente. Entendido como las características físicas y sociales particulares del contexto específico en el cual la persona hace algo y que tiene un impacto positivo o negativo sobre lo que hace y sobre el modo en el que lo hace.