Los neuroptometristas u optometristas comportamentales, se diferencian de otros optometristas porque además del estudio de la parte funcional de la visión, están especializados en el Desarrollo de la Visión, analizando en profundidad la percepción y el aprendizaje.
Tener una agudeza visual del 100%, no es garantía de tener una buena visión.
La visión es un complejo proceso neurológico por el que somos capaces de identificar, interpretar y comprender lo que vemos. Además, está íntimamente ligado a a otras funciones como la audición, coordinación motora, equilibrio, lectura y escritura. De ahí, la importancia de realizar una evaluación completa de todas las áreas visuales y su vinculación en otras, sobre todo en el aprendizaje.
Su propósito es que las personas además de ver bien, tengan la habilidad de usar completamente su visión de forma eficaz y confortable.
En el Centro de Desarrollo Integral SAMAY-SKEFFINGTON, analizamos la visión desde un punto de vista holístico, por lo que estamos en contacto directo y colaboramos con otros profesionales como pedagogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, pediatras, neurólogos, psicólogos, osteópatas, quiroprácticos…, constituyendo un equipo multidisciplinar.
SKEFFINGTON – TRATAMIENTOS AVANZADOS DE LA VISIÓN, está especializado en los tratamientos con Terapia Visual Neurocognitiva y Neuroptometría, también llamado Entrenamiento Visual (E.V.).
El E.V. es una forma de tratamiento neurofisiológico para desórdenes o disfunciones, no para enfermedades, cuyo propósito es desarrollar, mejorar e intensificar las capacidades visuales de las personas. Son tratamientos personalizados según el problema y/o demanda del individuo.
Más allá de las funciones visuales, el E.V. ha demostrado ser un instrumento extraordinariamente efectivo en la ayuda de personas con problemas visuales de distinta índole y sobre todo en los problemas de aprendizaje relacionados con la visión. Muchos problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura se deben a un pobre desarrollo de las habilidades visuales.
Muchos programas experimentales realizados con miles de niños y adultos han demostrado que, cuando se estimulan las habilidades visuales, el aprendizaje se hace más fácil y mejoran los niveles de lectura. Así mismo, los problemas de atención y concentración pueden mejorar de forma importante.